Nuestro tatuador Mikel Edorta, estudioso del tatuaje clásico en Pamplona, está siempre dispuesto a iniciaros en este estilo y volveros conversos.
¿Te gusta la estética del tattoo clásico pero no sabes qué tatuarte o por dónde empezar?
¡Te aconsejamos y damos ideas! Conoce las historias de 5 tatuadores emblemáticos y algunos de sus diseños más representativos.
Nuestros 5 tatuadores clásicos icónicos
1. George Burchett, el rey del tatuaje
El británico George Burchett (1872 – 1953) fue un auténtico pionero en muchos aspectos, lo que ya en vida le valió el sobrenombre de «el rey del tatuaje».
Se trató de un auténtico estudioso del tatuaje, trabajando con su bata blanca como un verdadero «profesor», y que supo inventar y refinar un lenguaje visual que hoy sigue vivo.
En un tiempo en que el tatuaje tal y como lo conocemos en el mundo occidental apenas tenía recorrido, Burchett supo dejar su marca.
Fue además uno de los primeros tatuadores en viajar de forma extensiva por el mundo: expulsado con 12 años del colegio por tatuar a sus compañeros, se alista en la marina y empieza a viajar.
Después en incorporará influencias de todo el mundo al tatuaje, siendo especialmente clara la influencia japonesa en su forma de entender el diseño de serpientes y dragones.
Su clientela era selecta: tatuó al rey Alfonso XIII de España y al rey Frederick IX de Dinamarca. No obstante, quizás su cliente más famoso fue ‘El Gran Omi’, también conocido como ‘el hombre zebra’.
2. Cap Coleman, la verdadera cultura del tattoo
Quienes ya habéis visitado Aizkora sabéis que la entrada al local de la calle Navarrería 11 es especial: las paredes plagadas de flash original y la figura femenina decorada con tatuajes os dan siempre la bienvenida.
Pues bien, este formato de tienda es un homenaje a la tienda de Cap Coleman (1884 – 1973). Coleman es una auténtica leyenda del tatuaje clásico, por su visión única y fresca de este oficio.
Prolífico dibujante, explotó de forma extraordinaria la idea del estudio de tatuaje como ese lugar con las paredes llenas de diseños disponibles en formato flash.
Así, supo entender, generar y explotar la cultura del tatuaje «a pie de calle», legado al que en Aizkora rendimos homenaje.
Entre sus diseños más emblemáticos destacan las diversas caras de chica que propuso en el flash que conservamos de él.
3. Bert Grimm, tatuaje sólido sin edad
Bert Grimm (1900 – 1985) es otro tatuador emblemático de la vertiente americana del tatuaje clásico.
Si bien no sobresale como dibujante, es precisamente la sencillez de su propuesta la que hizo que su tatuaje esté aún vigente hoy.
Destaca por la evolución que demostró: partiendo de un estilo algo rígido y quizás más serio, terminó volviéndose más libre y experimentando más con el color. A partir de los años 50 y 60, es posible distinguir un aire más folk, con colores vistosos.
Es también muy conocida el proyecto de espalda mostrado arriba.
Te contamos en este otro post sobre ideas para tatuajes en la espalda, cómo plantearlos para que sean tan impresionantes.
4. El misterioso Sutherland Macdonald
Sutherland Macdonald (1860 – 1942) se encuentra los misterios más grandes del tatuaje clásico.
Se sabe poco de su vida: que fue la primera persona en alistarse como tatuador profesional en el directorio del Post Office en Londres (algo así como las páginas amarillas) y que muy probablemente utilizó la primera máquina eléctrica de tatuaje.
Es más, fue él precisamente el que enseñó los misterios de esta nueva práctica a George Burchett.
No obstante, lo que lo convierte en leyenda es la calidad del tatuaje que puede observarse en las fotografías que se conservan de su trabajo.
El nivel de detalle de sus tatuajes y la elegancia en la posición elegida para colocar los diseños siguen dejando perplejos a los tatuadores de hoy en día.
En un momento en el que el tatuaje tal y como lo conocemos hoy no existía, creó una estética que sigue siendo potente y elegante.
Es además un ejemplo perfecto para quienes cierran su visión del tatuaje clásico a figuras simples con líneas gruesas: el tatuador más clásico que conocemos (¡al menos en cuanto a la antigüedad de su trabajo!) utilizaba líneas finas y detalles minuciosos.
5. Christian Warlich, tatuador y tabernero
El trabajo del alemán Christian Warlich (1891 – 1964) destaca por la increíble resolución que tenía al dibujar y, sobre todo, al aplicar el color. Una visión adelantada a su tiempo que ha creado escuela.
Warlich vivió y tatuó en Hamburgo, ciudad portuaria donde también regentaba su estudio de tatuajes en la trasera de un bar del que también era dueño.
Sus diseños más emblemáticos incluyen geishas, dragones, además de motivos florales y navales, inspirados por la ciudad portuaria en la que trabajaba.
¿Te gusta esta estética pero no sabes por dónde empezar? Nuestro tatuador especialista en tatuaje clásico Mikel Edorta estará encantado de proponerte ideas para realizar un proyecto clásico de calidad.
Ponte en contacto con nosotros en aizkoratattooshop@gmail.com o pásate por la tienda en calle Navarrería, 11 y te ayudamos.