En Aizkora Tattoo queremos hacer honor a la tradición del oficio del tatuaje y tenemos una visión alineada con los fundamentos y cimientos de esta disciplina. Por ello, hoy queremos hablar del tattoo flash: dejar claro qué es y qué no es un flash de tattoo y por qué deberías mirar las paredes de nuestro estudio en busca de inspiración.
Qué es un tattoo flash (y qué no es)
Si has estado en nuestro estudio, habrás observado que nuestras paredes están abarrotadas de cuadros (¡tanto que nos han llegado a preguntar si en la tienda se hacían enmarcaciones!).
En la entrada de Aizkora, en particular, es donde se pueden ver dos paredes repletas de flash de tatuaje.
Algunas personas podrían definir el flash como una hoja con diseños y dibujos para ser tatuados. A diferencia de un tatuaje «custom» o personalizado, en el flash el tatuador dibuja de antemano los diseños y los coloca en las paredes de su estudio para que los clientes elijan entre ellos.
No obstante, en Aizkora creemos que el tattoo flash va más allá: se trata de una serie de diseños planteados específicamente para que funcionen muy bien como un tatuaje.
En otras palabras, son diseños pensados para que sobrevivan el paso del tiempo en nuestra piel.
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre que la piel es una superficie muy específica: no cualquier diseño funciona bien en ella. Por eso os hemos explicado que tenemos especial cuidado con los tatuajes pequeños, el tatuaje retrato o los tatuajes tipo mandala.
Es más, también os explicamos cómo adaptamos el tatuaje realista en Aizkora para asegurarnos de que se mantenga en el tiempo. Hemos comprobado que se trata de un estilo en el que se cometen errores flagrantes en más de una ocasión. Como profesionales del tattoo, no queremos que paséis por ello.
En el otro espectro de estos estilos está el tattoo flash. La lámina de flash se ha concebido, en la historia del tattoo, como un lugar para mostrar diseños que funcionan muy bien como tatuaje. Es decir, que funcionan bien en la piel.
Esto se debe a las características concretas de estos diseños: por cómo se ha planteado la aplicación del color, el uso de la línea y la sombra adecuadas.
«Una lámina de flash debe incluir diseños que están pensados para tener una solidez que no se marchite con el paso del tiempo»
Es decir, no cualquier dibujo preparado de antemano por el tatuador es un tattoo flash. Debe tener las características adecuadas.
Qué hace que un diseño funcione bien en la piel: un poco de historia
El tattoo flash, tal y como lo conocemos, proviene del tatuaje clásico, y cuando hablamos de los tatuadores clásicos más emblemáticos ya os mostramos algunos de sus flash.
¿Cómo llegaron estos diseños al flash? Los tatuadores siempre han trabajado con referencias. Tomaban imágenes que fueran populares en su tiempo (de ilustraciones, tarjetas postales, pinturas, grabados, fotos de chicas pin-up, de estrellas del cine del momento…) y las adaptaban para que se convirtieran en tatuajes sólidos y duraderos.
Y adaptar significa simplificar: tenían muy claro que la piel tiene sus propias normas y que un tatuaje debe seguir esas normas o fracasará.
Los tatuadores clásicos decidieron así colgar estos diseños en sus paredes, a modo de reclamo y publicidad.
Después, sólo dejaron que las personas que entraran a su tienda eligieran entre ellos.
Con el paso del tiempo, han cambiado las modas: muchos prefieren tatuarse ideas propias y personales, en lo que a veces se llama tatuaje personalizado o «custom».
En Aizkora hacemos todos los estilos, y nos encanta que nos traigais vuestras ideas. Como os explicábamos en el post de tatuajes custom, después de escuchar vuestras ideas, generalmente las adaptamos, de modo que también funcionen bien como tatuaje y se mantengan sólidas en el tiempo.
Pero queremos abrir también las puertas a que os fijéis en nuestras paredes: ahí os esperan cientos de diseños de flash listos para ser tatuados.
¿Quieres un tatuaje sólido, duradero y profesional? Pásate por Aizkora: estamos en c/Navarrería, 11. También puedes llamarnos o escribirnos al 649 42 79 90 o contactar con nosotros por Instagram.