Mikel Edorta y su abuela Josefina: un proyecto de tatuaje muy especial

Mikel Edorta, tatuador residente y propietario de Aizkora, ha iniciado en los últimos meses un proyecto único: tatuar los diseños de su abuela, Josefina Altuna.
Recuperamos la entrevista de la revista El Mono para que conozcáis más este proyecto, que sigue abierto para cualquier persona que se anime a participar.
mikel-edorta-josefina-altuna

¿Cuándo y cómo empezaste a pintar?
JOSEFINA- Cuando Yolanda (hija) era pequeña. En el jardín de nuestra casa hay un gallinero y empecé a pintar sus paredes con pinturas de cera. Pinté a Zakilixut (un personaje del diario Egin) y a una mujer narigona (risas). También escribo textos relacionados con los dibujos.

Vemos que tus dibujos tienen un imaginario muy particular, con elementos cotidianos y fantásticos.
JOSEFINA – Mis dibujos son reflejo de lo que mis ojos han visto. Me crié en el campo en distintos pueblos de la Ulzama y recuerdo esa etapa muchas veces: el paisaje, el caserío, los animales…

«Dibujo gente que veo, ropa… junto con paisajes que están en mi imaginación. Tambien me gusta ridiculizar a los politicos y reyes.
Empiezo trazando líneas a lápiz y nunca sé lo que pasará después. Hago líneas para arriba y para abajo de distina manera, dependiendo del pelo que le quiera poner (risas)»

¿Qué te aporta dibujar?
JOSEFINA – El dibujo me aporta felicidad, porque la soledad es muy dura. Me río sola mientras dibujo, viendo lo que hago. Así estoy entretenida. Si no, pienso mucho en Santi [su marido] y le suelo decir que no tenga prisa en que llegue (risas).

¿En cuántos diseños estás trabajando?
JOSEFINA – Suelo preparar 1 o 2 dibujos cada día. Mis ojos están muy cansados y no me permiten más. Pero estoy mucho mejor dibujando que viendo la tele. Ahí no hay más que mamarrachos y mentirosos.

Háblanos de tu Abuela, Mikel
MIKEL – Tengo a Josefina en mi recuerdo desde que era muy pequeño: sentados en la cocina de su casa, rodeados de cuadernos llenos de dibujos. Ella fue la persona que despertó en mí esa inquietud artística. Por entonces ya quedaba fascinado por su visión y manera de resolver los dibujos.

¿Cómo, tras años viendo esos dibujos, decides que podrían ser tatuajes?
MIKEL – Hace unos meses abrí uno de sus cuadernos y me quedé impresionado. La simpleza y fuerza de sus dibujos conectaban a la perfección con el tatuaje clásico que tanto tiempo llevo estudiando. Fue entonces cuando lo vi clarísimo y decidimos empezar este proyecto juntos.

¿Crees que los dibujos podrían encajarse en algún estilo?
MIKEL – Josefina es una artista outsider sin ninguna duda. Ha desarrollado su obra a lo largo de los años sin ningún contacto con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a la mera satisfacción de pintar y de forma autodidacta.

«Cuando abrí el estudio, un cliente me trajo una pintura de Henry Darger para que se la tatuara. Es otro artista outsider. No creo que sea casualidad que acabase tatuando a este mismo cliente el primer diseño de mi abuela»

¿Cómo es el proceso de adaptación del original al tatuaje?
MIKEL Procuro no modificar demasiado los diseños para que mantengan esa soltura y frescura: que no pierdan su magia. Pero si hay algo que podría envejecer mal pasado al tatuaje, lo simplifico.

Josefina, ¿qué opinas del resultado de este proyecto?
JOSEFINA – Me parece algo extraordinario. ¡Me parece mentira que gente de todo el mundo vea mis dibujos por internet! Pienso que la gente que se tatúa mis dibujos son muy inteligentes (risa a carjacadas). Estoy muy orgullosa de haber hecho todo esto juntos.

¿Quieres formar parte del proyecto? Josefina tiene muchísmos dibujos y Mikel muchas ganas de tatuarlos.

Escríbenos a aizkoratattooshop@gmail.com  o pásate por la tienda en calle Navarrería, 11 y Mikel se pondrá en contacto contigo para enseñarte más ejemplos y ver cuáles te encajan mejor.