Una espalda de tattoo clásico: algunas ideas y ejemplos

La espalda es uno de las partes del cuerpo más interesantes para el tatuaje en general y el tattoo clásico en particular. Se trata de una superficie grande y plana que luce espectacular si se trabaja a conciencia.

¿Qué opciones hay para conseguir una espalda de tattoo clásico? Mikel Edorta, el tatuador de Aizkora especializado en tattoo clásico, analiza las alternativas.

 

tatuaje-clasico-espalda-Captain-Elvy-tatuado-por-Sailor-George-Fosdick
Captain Elvy tatuado por Sailor George Fosdick

Las 3 ideas para un tatuaje clásico en la espalda

Una espalda tatuada en el estilo clásico puede plantearse de 3 modos (descritos más abajo).

No obstante, en cualquiera de los tres casos es importante tener en cuenta que el tattoo clásico se nutre de ciertas referencias: diseños con una fuerza especial a los que, después de siglos de historia del tatuaje, se sigue recurriendo.

Se trata de imágenes que se adaptan muy bien a la zona, que tienen una fuerza visual imponente y en muchos casos un gran simbolismo. Algunos ejemplos son los animales (caballos, tigres, panteras, leones…) o la temática náutica (paisajes, barcos…).

tatuaje-clásico-espalda-lil-tuttle-tatuado-por-bert-grimm
El ‘Duel in the Sun’ (la lucha entre dos águilas en el aire, generalmente acompañadas por un sol) quizás sea uno de los diseños más impresionantes del tatuaje clásico para la espalda. En esta fotografía, aparece Lil’ Tuttle tatuado por Bert Grimm

1. La opción de una sola pieza grande

tatuaje-clasico-espalda1
Resultado tras la primera sesión en una pieza de gran tamaño a cargo de Mikel Edorta. (NOTA: este trabajo no está acabado: falta añadir sombra, color…)

Quizás la idea que viene más rápido a la cabeza: la espalda es una superficie grande y permite realizar tatuajes de gran tamaño. Un mayor tamaño también significa que el tatuador va a tener opción de insertar más detalles (en el caso de arriba, las escamas del cocodrilo o las plumas del águila), dando espacio a piezas extraordinarias.

tatuaje-clasico-espalda-3
Este diseño, encontrado en los archivos de George Burchett, posee un enorme simbolismo: es probable que represente al héroe clásico Hércules venciendo a las bestias como prueba.

El anterior es quizás un buen ejemplo para entender que el tatuaje clásico comprende tanto piezas con líneas más gruesas (más común en el tattoo americano) como algunas con líneas finas y detalle (típico del tatuaje clásico europeo).

tatuaje-clasico-espalda (3)
Algunos ejemplos de cómo una pieza central de gran tamaño puede tener un aspecto imponente en una espalda de tatuaje clásico

tatuaje-clasico-espalda (4) tatuaje-clasico-espalda (5)

2. Varias piezas más pequeñas pero complementarias

tatuaje-clasico-espalda-3

tatuaje-clasico-espalda-4

tatuaje-clasico-espalda-2
Evolución: una espalda de tattoo clásico en proceso también a cargo de Mikel Edorta. (NOTA: este trabajo no está acabado. Falta añadir sombra, color…)

La segunda opción para una espalda de tatuaje clásico es ir añadiendo diferentes piezas de tamaño más pequeño que el anterior.  En este caso, se complementan entre ellas y se van uniendo «como fichas de un puzzle», teniendo la opción de añadir además detalles ornamentales y geométricos como los que se observan en el ejemplo anterior.

tatuaje-clasico-espalda-George-Burchett-tatuando
George Burchett tatuando. En este caso la pieza central consiste en San Jorge matando al dragón, alrededor de la cual se han añadido detalles ornamentales y florales
tatuaje-clasico-espalda (1)
Un ejemplo de piezas más pequeñas que conforman un proyecto de una espalda entera. Guardan simetría sin repetirse ningún motivo, debido a sus tamaños similares
tatuaje-clasico-espalda (2)
Un buen ejemplo de tatuaje de tatuaje clásico americano, con líneas más gruesas y un impactante estilo gráfico

3. Una sola pieza de tamaño mediano

En ocasiones, la espalda clásica también puede plantearse como un proyecto en el que tengan cabida piezas más pequeñas que «se dejen respirar» las unas a las otras.

En otras palabras, la espalda no queda cubierta completamente por tattoos sino que se aprovecha el espacio para incluir piezas de tamaños medianos.

Espalda por Sutherland McDonald. Otro buen ejemplo de cómo las referencias de tatuaje clásico más europeo incluyen líneas más finas y detalle.
Otra espalda por Sutherland McDonald

¿Estás pensando en tatuarte la espalda?

En Aizkora tenemos la experiencia necesaria para aconsejarte y hacer que el proyecto tenga un aspecto espectacular del que estar orgulloso/a para el resto de tu vida.

tatuaje-clasico-espalda-mikel-edorta

Mikel Edorta, especializado en el tatuaje clásico en Aizkora, te atenderá en el número 11 de la calle Navarrería, Pamplona. Pásate por el estudio para contarnos tus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *