La espalda es uno de las partes del cuerpo más interesantes para el tatuaje en general y el tattoo clásico en particular. Se trata de una superficie grande y plana que luce espectacular si se trabaja a conciencia.
¿Qué opciones hay para conseguir una espalda de tattoo clásico? Mikel Edorta, el tatuador de Aizkora especializado en tattoo clásico, analiza las alternativas.

Las 3 ideas para un tatuaje clásico en la espalda
Una espalda tatuada en el estilo clásico puede plantearse de 3 modos (descritos más abajo).
No obstante, en cualquiera de los tres casos es importante tener en cuenta que el tattoo clásico se nutre de ciertas referencias: diseños con una fuerza especial a los que, después de siglos de historia del tatuaje, se sigue recurriendo.
Se trata de imágenes que se adaptan muy bien a la zona, que tienen una fuerza visual imponente y en muchos casos un gran simbolismo. Algunos ejemplos son los animales (caballos, tigres, panteras, leones…) o la temática náutica (paisajes, barcos…).

1. La opción de una sola pieza grande

Quizás la idea que viene más rápido a la cabeza: la espalda es una superficie grande y permite realizar tatuajes de gran tamaño. Un mayor tamaño también significa que el tatuador va a tener opción de insertar más detalles (en el caso de arriba, las escamas del cocodrilo o las plumas del águila), dando espacio a piezas extraordinarias.

El anterior es quizás un buen ejemplo para entender que el tatuaje clásico comprende tanto piezas con líneas más gruesas (más común en el tattoo americano) como algunas con líneas finas y detalle (típico del tatuaje clásico europeo).

2. Varias piezas más pequeñas pero complementarias

La segunda opción para una espalda de tatuaje clásico es ir añadiendo diferentes piezas de tamaño más pequeño que el anterior. En este caso, se complementan entre ellas y se van uniendo «como fichas de un puzzle», teniendo la opción de añadir además detalles ornamentales y geométricos como los que se observan en el ejemplo anterior.



3. Una sola pieza de tamaño mediano
En ocasiones, la espalda clásica también puede plantearse como un proyecto en el que tengan cabida piezas más pequeñas que «se dejen respirar» las unas a las otras.
En otras palabras, la espalda no queda cubierta completamente por tattoos sino que se aprovecha el espacio para incluir piezas de tamaños medianos.


¿Estás pensando en tatuarte la espalda?
En Aizkora tenemos la experiencia necesaria para aconsejarte y hacer que el proyecto tenga un aspecto espectacular del que estar orgulloso/a para el resto de tu vida.
Mikel Edorta, especializado en el tatuaje clásico en Aizkora, te atenderá en el número 11 de la calle Navarrería, Pamplona. Pásate por el estudio para contarnos tus ideas.
Muy buena toda la info !!! espero algún día llegar a su Aizkora y conocerlos !!! un saludo desde Argentina!!